martes, 23 de octubre de 2007

Sonrío seriamente

Recuerdo cuando de pequeña mi madre afirmaba que sería una excelente actriz de grande porque pasaba muy poco tiempo en que terminara de llorar para comenzar a sonreír. Quizá en algún momento me lo creí y todos se lo creyeron, por eso me metieron en clases de teatro, donde el profesor no hizo mas que confirmar las rápidas sentencias de mi madre.

Afortunadamente para todos no me convertí en actriz y trato de llevar mi vida lo mas sensata y sinceramente que pueda, aprendiendo poco a poco de esa actitud de niña. La risa en mí no sólo significa felicidad, gracia o burla; existen distintas formas de sonrisas: la risa de nerviosismo, la sonrisa de aquello que se pretende disfrutar a pesar de las dificultades, la sonrisa hipócrita que saluda a aquellas personas que no son de mucho agrado,la sonrisa de amabilidad con algunas personas extrañas, la sonrisa de "conformismo", la sonrisa que no puede ocultar una mentira y la sonrisa seria que en momentos de tensión evita las lágrimas.

Lo que mi madre no sabía que en realidad hacía su niña, era que ocultaba todo rastro de tristeza tras la sonrisa que ella veía tan espontánea; cómo si nunca hubiesen estado antes allí lágrima alguna. Desde pequeña se fue condicionando a sonreírle a la vida, lloviera o saliera el sol. Desde pequeña decidió no dejar que el dolor la invadiera aunque a veces se sentía actriz de sus sentimientos y manipuladora de sus alegrías, ya n tan pequeña comprendió que su madre no decía más que lo que veía, pero no entendía y decidió continuar haciéndose una experta de la sonrisa.

Hoy, puede que tanta risa sea confundida, sea mal interpretada, pero hey!... no te engañes tanto como lo hizo mi madre, puede que ya esa niña a veces no controle tanta sonrisa, tanta necesidad de alegría, pero no dudes de que esa risa puede también ser tomada seriamente porque yo, yo sí le doy importancia a tus palabras, a tus dichas, desdichas y razones; y también sonrío seriamente. Sólo necesitas poner un poco mas de atención en los detalles , en conocer cada una de mis muestras de "alegría".

1 Se Liberaron:

Pp. dijo...

Jamás he podido dedicarme a simplemente sonreir...
Si camino por ahí, pienso o si estoy sin compañia, mi cara, mi boca, mis ojos, reflejan cualquier cosa menos una sonrisa.
Me ha costado a lo largo de mis (pocos) años, sonreir libremente, siempre debo darme una razón, hasta si esa razón es precisamente no tenerla, sonrío para mí, eso me gusta...
Sabes que más cuesta? sonreir cuando te lo piden, se me hace difícil!
__
Entiendo, esas sonrisas que camuflan lo que se lleva por dentro, cuántas habré tenido? cuántos nudos habré calmado con una sonrisa de hierro?
Eso de sonreir es un arte, dificil de controlar.. (hasta por costumbre)
__
Pero no niego, que sonreir hace bien, y que reir es mucho mejor.

Qué me dices sobre, sonrisas para descifrar? Es algo como, captar señales?
(es que eso de traducir otras sonrisas, es tan ambiguo..)
Buenas noches psiquita