Todo en su Lugar.

Después de estar trabajando en la Conveción Anual para el Avance de la Ciencia (ASOVAC) y tener que aguantarme una serie de ponencias que a mi parecer estuvieron muy por debajo del nivel de cualquier otra a la que halla tenido que asistir; éstas eran de unos ingenieros eléctricos, que en realidad me dejaron ,mucho por desear. En principio creí que no entendería nada de lo que ellos expusieran y a la final resultó que hablaron de temas tan trillados que podrían haber salido de una simple conversación de cualquiera que escuchó un rumor, cosas como:

** El efecto que tienen las ondas electromagnéticas que emiten los celulares, microondas y otros artefactos eléctricos (trabajo que se trataba de los mismos rumores que uno escucha por alli: los microondas son malos, los telefonos celulares son malos, la tecnología es mala , etc etc .. y justificaban el hecho de que no se haga un estudio valedero, por el hecho de que todo el mundo está bajo la influencia de estas ondas a pesar de no ultilizar ninguno de los aparatos.... entonces yo me pregunto:¿ cuál es el sentido de ese tabajo entonces?), también había uno sobre el consumo energético en fachadas de vidrio (y de lo único que se habló es que el reflejo del sol sobre los vidrios PUEDE que tenga una influencia negativa sobre el edificio, la gente que está en él y la gente que está afectada por el reflejo afuera del edificio, aparte de ver un millón de fotos de ese tipo de edificios... otro trabajo más que no me pareció nada útil, ni complicado... hasta el tipo del puesto de flores de afuera que dijo que las flores se le morían más rápido, pudo haber llegado a esa misma conclusión!).


En fin, salí pensando que los ingenieros no sirven para nada !!!, peeeero así como pienso una cosa, pienso otra, después de meditarlo bien, no es que no sirven, sino que cada quién tiene su razón de ser: Los ingenieros están para responder a una pregunta :

¿Cómo se hace?


Y por lo tanto de eso se encargan, de saber ¿cómo se hacen las cosas? y de aprender a hacerlas de la forma mas eficiente en que deban hacerse aunque no sepan la razón por la que la hacen así, ellos no están para responder:

¿Por qué?


Para responder a esa pregunta están los científicos, quienes se adentran en el estudio de las razones de las cosas y encontrar todas aquellas respuestas a preguntas que quizás aún no nos hemos hecho, pero que al mencionarla también nos da curiosidad conocer.

Y así sucede con cualquier cosa, profesión o personaje que sea parte de nuestra sociedad, todos son útiles de una u otra forma (aunque uno no esté conciente totalmente de eso). Entonces no está mal lo que uno decida ser en su vida, siempre va a haber un lugar en el que uno tenga que estar dentro de este ciclo vital.


"...un hombre, en general, es sujeto de pensamiento, sentimiento y acción en el mundo natural y cultural donde le tocó nacer. Cada quién es educado por su comunidad hasta llegar a ocupar en ella uno o varios de los puestos que ella le ofrece, incluyendo puestos que parecen estar al margen de la sociedad organizada, como el de mendigo, de vagabundo, el de revolucionario, el de loco, el de malhechor.
Los ocupa, luego muere y entonces ellos son ocupados por otros hombres en el cuerpo social que está siempre reproduciéndose.

(...)

Ser loco era sin duda una profesión; consistía en asustar y carreriar a los muchachos, inquietar y divertir a los adultos."

Extracto del libro: Amor y Terror de las Palabras (J.M. Briceño Guerrero)

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, soy casi Ingeniero y precisamente de Eléctrica de la UCV. La función de un ingeniero es en teoría lo que describes: "hacer cosas", pero para hacer algunas cosas es necesario entender y entender bien a fondo. Lo que distingue a la ingeniería de la ciencia a veces se difumina, sobretodo en lo que ralmente hacen ingeniería y los que realmente hacen ciencia. En éste país los ingenieros, sobre todo los eléctricos si hacemos lo que dices: en el trabajo intentamos aprender como montar lo que otros inventaron y como resolver ciertos inconvenientes que siempre salen a la luz. Los verdaderos que están por allá en USA o Europa que viven de estar en un laboratorio de pruebas no son así, ellos son los que hacen el celular con el que tu llamas y además trabajan en conjunto con un equipo de Científicos, hasta de Matemáticos, para crear el protocolo de seguridad, o los algoritmos de azar del Spread Spectrum de tu celular CDMA.
Otra cosa, que unos tipos hayan hecho el ridículo allí, no significa que todos seamos así.
No porque mi novia que estudia Biología allí no sepa que hay unos pajaros que te quitan el cabello para hacer nidos, que muchas personas que sin primaria hecha lo saben, no quiere decir que sea chimba, o que ningun Biologo de la UCV sabe.
José Luis Rodríguez
http://tierradenadie.com.ve
Psique dijo…
Buen punto, por eso puse que como pienso una cosa , pienso otra.... la rabia viene de que no es el primer grupo de ingenieros, profesionales, etc .. etc .. (Todos los títulos que les quieras poner) que simplemente se dedica a trabajar y/o estudiar una cosa tan simple, que no creo que sea verdaderamente necesario el título para hacerlo. Es cierto que el que no sepa una cosa u otra no los hace chimbo, porque uno no puede saberlo todo, se dedica a estudiar a fondo lo que mas le interese segun el campo en el que quiera destacarse.

Tengo amigos que estudian Ing. electrica tambien y me dicen que eso es para LOCOS, y no lo pongo en duda, me imagino que a ti te preparan para un monton de cosas que después en donde consigas trabajo en nuestro país no vas a utilizar y quizás esa es mas a rabia, que aquí no se aproveche la calidad de los profesionales que se forman y en muchos casos los que se quedan aqui no hacen nada mas allá de lo que ya está hecho, mientras que los que se van fuera y consiguen trabajar en países como U.S.A o Europa, si hace verdadera investigación y desarrollan las tecnologías que le dan el mérito al país que dio el apoyo a la investigación y eso no sólo pasa con ingenieros, con científicos también... nuestro país es un lugar muy cerrado al apoyo de investigaciones en el ámbito que sean!.

Entradas populares