Izquierda

De niños nos enseñan a escribir:

- Agarra el lápiz con la derecha, Así y así!- te lo repiten hasta que aprendas y aunque tomes el lápiz como mejor te sientas al escribir, lo aprendes a hacer con la derecha. Otros más rebeldes ( o quizás confundidos con eso de la derecha y la izquierda)se atreven a aprender contrariamente a lo que le dicen. Unos más hábiles o diversos, incluso hasta podrían ser indecisos, se atreven a usar ambas manos y les resulta sencillo escribir con una o con la otra indistintamente (los de este caso, deberían dejar de leer esto).


La mayoría terminamos escribiendo con la derecha y allí comienza todo el problema: tomamos los cubiertos y comemos con la derecha, destapamos las botellas, abrimos latas con la derecha; tomamos el vaso, el control remoto, las llaves para abrir las puertas, las pelotas de * introduzca su deporte- que incluya pelotas- favorito aquí, abrimos los libros, pasamos las hojas con la derecha ... todo lo comenzamos a hacer con la mano predilecta de la sociedad, que está diseñada bajo un molde diestro. Con el tiempo independizamos una mano de otra, la izquierda va quedando en el olvido y sin darnos cuenta la derecha se convierte en la mano imprescindible; cuidado si te la cortas o te la quemas en alguna parte, o simplemente le pasa alguna cosa que evite usarla como de costumbre. En esos casos usamos el plan B: La olvidada Izquierda... y es cuando se nota lo torpe que somos, extrañamos la derecha y odiamos tener que pasar por ese trauma existencial de tener que usar la izquierda de grandotes y acostumbradotes a la otra mano, si de pequeños jamás nos enseñaron más de lo que sabemos.

Entonces nos volvemos unos inútiles con la izquierda, pero no solo ocurre con las manos, en general tenemos visión de derechistas (mal utilizando el concepto y sin ninguna aplicación política) y se nos hace una obsesión todo lo que tenga que ver con ese lado:

- Con la derecha es mas fácil !
- Si giro a la derecha me sale mejor.
- Por la derecha, camine por su derecha.
- ¡ Abra paso! - y te mueves a la derecha.
-En sentido horario - hacia la derecha.
- Mucho gusto! - con la mano derecha.
- Besos - en la mejilla derecha (no aplica a los europeos) .. y un largo etc.


Alguno nos acordamos de la izquierda de vez en cuando (en realidad yo lo hago- no sé los demás), notando lo torpe que soy ahora con la izquierda, la letra de pre-escolar que me sale si tomo el lápiz y escribo con ella. Me tomo el reto de usarla y prescindir un poco de la otra, se vuelve un reto usar la izquierda (en todo sentido) y tratar de ponerla en igualdad de condiciones con la derecha, pero no! a todos no nos gusta mucho ser perseverantes en el reto porque somos tan diestros autómatas que inconscientemente olvidamos la misión, la sociedad también obliga ese sentido de diestro que les entorpece todo a los zurdos y sinceramente parece que fuera muy fastidioso y/o trabajoso cambiar ya tanto estereotipo diestro.

Miraba yo con fascinación como un amigo tocaba tan hábilmente una guitarra de 12 cuerdas que por primera vez encontró en una tienda de música, como la que desde siempre ha tocado ( una guitarra para diestros de 6 cuerdas, común y corriente) y no se notaba la diferencia de su talento para la música.

Comentarios

Pp. dijo…
Me confieso, lastimosamente soy casi un inútil con la zurda!
A veces trato, y me esfuerzo (cuando es algo que escribirlo o hacerlo mal no me va a causar problema) utilizar la zurda, pensar a lo zurdo, etc...
Como envidio a aquellos que utilizan ambas manos =S
((y ese sueño de tocar algún instrumento cumplirlo des-atrofiando mi zurda))
___
Movimiento en contra de la atrofia zurda! me uno
___
Este post me llegó al cor---, a la zurda
Cleo dijo…
Yo uso ambas manos...
Normalmente soy más derecha que izquierda, pero hay cosas que hago mejor con la izquierda, lo que me hace dudar muchas veces que me hayan impuesto, más que fuese mi propia elección utilizar una por encima de otra...
Ser zurdo en un mundo de muchos diestro, se vuelve complicado, pero con el tiempo se han ido adaptando instrumentos para hacer la vida más accesible...
Javier dijo…
Yo soy zurdo, sin embargo tengo unas habilidades peculiares con la derecha:
- Corto con la tijera
- Utilizo el abrelatas
- Muevo la palanca de cambios del carro
- .......... :)
- etc

Estoy adapatado a vivr en un mundo de diestros, saludos preciosa :)
Atonatiuh dijo…
La mano "olvidada", e vero... A mí también me entran ocurrencias y trato de hacer cosas con ella, cepillarme los dientes, peinarme, a veces intentar escribir, entre otras cosas, es decir, que a veces trato de hacer con la izquierda lo que hago con la derecha, a veces incluso me pongo a dibujar...
Pero bueno, hace rato que me he sumergido en un mundo de olvido y me he centrado de cierta manera en mi pequeño gran mundo interior...
Es bueno recordar las cosas "olvidadas" de nos...
Por cierto, tu texto sirve como analogía sobre otras cosas que la "suciedad" se empeña en imponernos... mmm... namás...

Gracias por pasarte por mi blog, y por cierto te paso parte de la aclaración que 'distraídamente' no incluí en el texto ---> Bueno... de hecho los macacos son monos... sólo que no sé por qué aquí les llamamos así a esa especie de arañas... (...)
Bueno, mi padre me dio el según por qué les decimos así: por los chinos, que como son muchos y se les dice chinos macacos, a las arañas esas también (por ser muchas)... no sé si me haya explicado =/ ... En fin...
Saludos!
ahora que lo mencionas acabo de concientizar que siempre me ha gustado la gente zurda, incluso me parece que son de buena suerte.... siempre quise haber sido zurda.
En tu nombre procuraré darle un poco más de práctica a esa mano que me parece más Nice. Je je je... besosss...
Psique dijo…
Pp. Yo no los envidio, trato de imitarlos a veces ... aunque sea una mala imitación.. jejeje. Buena la del Movimiento Zurdo :P.

Cleo: a mi también me pasa eso ... he aprendido cosas mejor con la izquierda que con la derecha, pero aun soy torpe para otras.

Javier: qué genial! me encanta la gente zurda, no se por qué. Obvio que en el "mundo diestro" hay cosas que tienes que hacer bien con la derecha. Qué tal el uso del mouse???.

Pseudoexistente: pues si, es buenois acordarnos de las cosas olvidadas, precisamente de eso se trata usar la izquierda.// Creo que si te explicaste, suena mas o menos lógico, pero a mi la palabra e sigue sonando a monos, los prefiero así. Gracias a tí por la aclaratoria.

Marié: a mi tambien me gustan, pero no se si sean de buena o mala suerte, no me gustaría cagar a alguno de amuleto.. jjejejje. Gracias, pero si lo haces.. usala por tu ¿curiosidad? mas bien ;).

Saludos a tod@s!!!
Besos.

Entradas populares