Generación del 28

Generación del 28
Autor: Anónimo.



La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC) fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000 por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a quién le importa? absolutamente a nadie, pareciera. Sea o no sea estudiante de la UCV (Universidad Central de Venezuela) nadie siente respeto por ella, nadie la valora y subestima el gran pedazo de tierra ( mas o menos unas 164,2203 hectáreas) que antes fuesen la Hacienda Ibarra y a la que le podría caber mas o menos 4 veces la Ciudad del Vaticano (0,439 Km2 o 43,9 hectáreas). qué curioso, no?, pero seguramente la "Santa Sede" sería mas cuidada por los venezolanos que nuestra CUC y qué? de dónde me sale a mi que se pueden comparar?. A final de cuentas la universidad, los estadios, el hospital universitario o el jardín botánico sólo cumplen con su labor, la labor para la que fueron creados y con la que siguen cumpliendo a pesar de los abusos.

Muchos sólo se acuerdan de que la universidad es parte de un patrimonio cuando necesitan sentirse mas grandes que cualquiera de sus amigos o no tan amigos que estudian en una universidad privada, y eso ¿ a quién le importa chic@? si los que estudiamos allí entramos a diario a un patrimonio en ruinas y no hace falta estar allí para saberlo. De nada vale regodearse con el cuento del Patrimonio porque nadie se lo cree, hay edades a las que la gente deja de creer en cuentos o cree sólo si quiere.

A mí me gusta mi universidad, a pesar de las ruinas, de los restos de "buenos tiempos" pasados, de que casi sea una fábula el cuento de su "valor". Tal vez eso sea el resultado de pasar por Tierra de Nadie y oler demasiada mariguana (la de los demás aunque pase muy poco por allí), pero yo si me sorprendo cada vez que hechan para atrás y recibo un poco más de historia y significado para lo que me rodea a diario. Por cierto, que levante la mano el primer ucevista que sepa ¿por qué se le llama así a "Tierra de nadie"?. Me encanta la idea de Carlos Raúl Villanueva de "integración de las Artes" , podría elegir poco a poco mis favoritas y me llevaría mas de un post hacerlo, porque gran parte de las obras tienen su particularidad especial y curiosa que me atrae, pero de todas "La Generación del 28" se lleva el primer lugar. Aunque representa un momento histórico importante y reconoce el valor de quienes dan su vida por un ideal, para mi lleva más significados incluidos.

Para mí representa un antes y un después, lleva consigo el significado de lo que era antes y lo que soy ahora (aunque siga cambiando con el tiempo), nada ha sido mas determinante que el momento que marca esa mujer llorando, sobre la que se alzan leyendas absurdas. A esa escultura le atribuyo el primer lugar entre lo que me gusta del arte integrado por Villanueva y no el rumbo que tenga mi paso en la universidad. A veces me siento mas loca de lo normal (si acaso esas palabras pueden ir juntas) porque me gusta mi universidad, porque de verdad la veo con respeto y como una gran cosa. En toda esa seducción me siento sola, sola queriendo algo que nadie mas quiere y apreciando algo que nadie mas ve.

¿Qué mas da?... en mi loquera, yo vivo feliz y orgullosa de tener la oportunidad de pasear entre, quizás las ya casi ruinas, de lo que hace poco mas de 50 años fue la materialización de un gran proyecto y no me sentiría mal de también ver con agrado las ruinas de Atenas, en el caso de algún día poder pasear entre ellas.




Comentarios

Ali G. dijo…
U U UCV U U UCV.... la tierra de nadie es alma de muchos.. viva nuestra universidad
Atonatiuh dijo…
te iba a escribir que el texto no sé por qué me había recordado un poco a Teotihuacan por acá... que por ahí cerquita cerquita, aún en los límites de lo que fue la ciudad, se les ocurrio construir entre las ruinas un wal-mart... pero bueno, respecto a corrupción-avaricia-ignorancia algunos de nuestros políticos son masters... sin más comentario por el momento...
que estés bien
Salut
Pp. dijo…
Viva la uuuu...
Ucevista, se lleva en la sangre
desde la primera "jartada" en el comedor.
Se es para siempre.
Orgulloso Ucevista,
te doy las gracias por este post!
Por lo que veo, tienen lindas universidades... Las de uruguay no son gran cosa, pero tomamos mate :p
Saludos
Psique dijo…
Granduida: .. jejeje cuánto ánimo!!! y que rápido llegaste! ;). Besos!.

Pseudoexistente: me imagino que no somos los únicos que no cuidamos de lo que tenemos. Que tu estes mejor ;).

Pp.: eso es generalización, hay quienes nunca pisan el comedor :P. Orgullosamente UCeVista! como debe ser ;)!

Indio Sangriento: en realidad no es tan linda (bueno, no sé cómo te la imaginas), podría y debería estar más linda de lo que está.

Saludos a Todos!!!!

Entradas populares