El dilema del nacimiento

Me interesé por ver "13 segundos" porque trata sobre el tema del aborto y me llamó la atención la idea de ver una película con "historias reales" sobre ese tema, sin embargo puedo decir que a la final no fué del todo de esa forma. En medio de la película me sentí en la sala de mi casa, frente al televisor viendo un documental estilo telenovela, pero que no encaja muy bien ni en lo uno ni en lo otro. Algunas actuaciones dejan mucho que desear y varios personajes sinceramente no me convencieron en lo absoluto.




Sin embargo la película lleva un mensaje al respecto del problema que plantean, lástima que sea un mensaje tan parcializado en contra del aborto. No es que yo quiera que todo el mundo esté a favor, pero hay razones válidas para pensar en que se puede considerar una práctica legal. El problema con eso, quizas sería que luego la gente abuse de ello y aumente la cantidad de abortos que se practican a diario y para mí eso justifica el hecho de que el mensaje final sea : "No al aborto"

En 1995, se realizaron aproximadamente 26 millones de abortos legales y 20 millones de abortos ilegales en todo el mundo, lo cual resulta en una tasa mundial de 35 abortos por cada 1.000 mujeres de 15-44 años.
[Fuente]


Esté bien o mal, el aborto inducido es una realidad en la que caen cada día más jóvenes desesperadas, aquellas que no tengan los recursos,el apoyo de la familia, de la pareja, quienes son victimas de violaciones, quienes sufren de problemas mentales, quienes simplemente no se sientan preparadas para ser madres a su corta edad y seguramente un largo etc. Todas las que piensen en abortar y tengan la valentía suficiente para hacerlo aún poniendo en riesgo sus vidas, lo harán sin pensar en consecuencias y en esos casos a mi me parece que es mejor contar con la posibilidad de que esas muchachas puedan hacerlo de una forma segura, sin poner en riesgo sus vidas.


¿Alguna de esas personas que está en contra del aborto se ha puesto en el lugar de una niña de 15 años (en promedio) embarazada y sin ningun tipo de apoyo?¿Han pensado en el futuro de un niño al que no se deseó traer al mundo?.Argumentos válidos de los que habla Gabriela Vergara en la película, pero que son objetados por el extremismo. Yo no estoy a favor del aborto,siempre que se tenga una razón de peso para ello (cosa que a veces dudo que un hombre pueda entender).

Es como para la mayoría de las cosas, es muy fácil juzgar a los demás por algo que nunca te ha afectado directamente y sólo cuando vivas en carne propia o muy de cerca alguna de esas historias es que sabrás de qué lado debes y puedes estar.

Al final, la película puede tocar mucho a quiénes se puedan sentir identificados con alguno de los casos, puede dejar decepcionados a quienes no crean que es real lo que allí ocurre y para quiénes les paresca una exageración moralista, puede que haga cambiar de parecer a muchos pro- aborto y como a mí, puede que les enseñe algo más, entiendan ambas posiciones y sin embargo sigan viendo al aborto como una consecuencia de la falta de educación, comunicación y no les tiemble la voz para decir que es un mal necesario en algunos casos.





Para escribir este post me encontré con muchisima imformación, con muchos puntos de vista, con muchos casos, además de sentirme bombardeada por los articulos aparecidos en prensa esta semana sobre el aborto y las madres - niñas- solteras. Es impresionante la cantidad de material que se encuentra al respecto e igualmente increíble la cantidad de desinformación que se tiene al respecto.






Comentarios

Marifé dijo…
Qué buena manera de tratar este asunto tan complicado...
Bexza dijo…
asisto a la escuela para padres del colegio de mi hija, y esta semana nos recomendaron verla...sin decirnos detalles, solopara q cada uno saue sus conclusiones... ya la vere!... no me gusta el cine pero quiero tener mi propio punto de vista...

gracias por tan buen post bella...
Khabiria dijo…
Es un tema muy polémico... no he visto la película todavía pero siempre un tema como este genera posiciones encontradas....tienes mucha razón en tu planteamiento, para mi se resume en que es una decisión de la mujer, y que nadie debe juzgar porque es un hecho que la afectará por el resto de su vida.
Yo creo en la responsabilidad de cada quien sobre sus actos.
POr un lado una se angustia con lo que significa tener un hijo en circunstancias difíciles o inesperadas, pero por otro lado los hijos siempre son una bendición.
Cualquiera de las dos decisiones es correcta según los valores, principios y circunstancias de cada mujer.
Un abrazo grande!
Andre@ dijo…
Eso es un tema absolutamente polémico!! lo desarrollaste de una manera excelente...

En mi caso yo no estoy de acuerdo con el aborto!! no me parece eso de aplicar una norma que lo prohiba salvo algunas excepciones porque se presta a darle matices que lo favorezcan....

Yo creo que si bien no quieres al bebe (por X motivo, porque sea un error, porque sea una violación, etc) siempre queda la opción de darlo en adopción...

Pero también entiendo que no puedo ser tan tajante en mi posición porque es algo que, gracias a dios, no me ha tocado vivir....

Saludos!!
El Especialista dijo…
Estoy de acuerdo contigo completamente! Saludos! :D

EL ESPECIALISTA
Omar Enrique Pérez Rodríguez
Caracas. Venezuela.
http://www.elespecialista.com.ve/blog/
El Trimardito dijo…
Es un tema muy dificil, de hablar, por razones de toda índole, pero hay casos en los que debe ser completamente legal esta practica.

Saludos!!
Noor! dijo…
la pelicula es super la presentacion del tema es muy profesional...

aparte de todo un cine muy bien diseñado

saludoxxx pasa a visitarme ya estuve en valencia pronto vulevo sin antes fotografiar a caracas
Bexza dijo…
hola pase de nuevo a saludarte...
Lindisima dijo…
Muy cierto amiga es un tema controversial que debe ser bien analizado y no tomado a la ligera, un beso para ti.
Cleo dijo…
Ayer recien publiqué mi perspectiva de la película y resumen pienso que no somos nadie para juzgar por algo que no hemos vivido como dices, solo que es un tema bien controversial, finalmente la decisión es a conciencia de cada quien...
LiterataRoja dijo…
creo q el tema es muy complicado y la informacion es poca... todos los dias mueren mujeres por abortos mal realizados y otras tantas quedan esteriles, pero creo q legalizar el aborto es ir a las consecuencias del gran problema q es la falta de educacion sexual.
bien por animarte de hablar de aquello a lo q todos temen!!
te espero por mi blog!
Bexza dijo…
hooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaa............
Paula De Sousa dijo…
Alo!!! Aquí estoy de vuelta..
Sin poder dejar de leerte Claro! u mucho menos sin dejar aquí en este post mi comment...
Es difícil, cuando soy madre(...)hablar sobre el tema de manera a no herir ni a la una ni a la otra (decisión...) En los tiempos de hoy solo son padres los que quieren!
Hay información...
Hay mas.. Educación
En casa tanto para los padres como para los hijos ya no es un tema tabú! Sin embargo sigue pasando... No es una opción saludable, no! pero traer un hijo al mundo e hacerle sufrir? o regalarlo?
Hace 4 años acá en Portugal hacíamos referéndum para legalizar el aborto, ya que había muchas muertes de pacientes y clínicas clandestinas que peroraba la salud de la mujer y el año pasado lo hemos logrado, Yo creo que dentro del plazo estipulado debería de ser realizado siempre que no existan condiciones para educar, alimentar... etc. un ser humano! Ya nos basta con los que ya nacieron y ahora son hijos de NADIE...
H.G. dijo…
Es un tema muy delicado este del aborto. John Irving lo toca de forma muy inteligente en su libro "Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", que dio origan a la película "Las reglas de la vida".

En cuanto a la película, creo que nunca la veré.

Un abrazo, señorita.
Anónimo dijo…
Siempre he estado de acuerdo con el aborto siempre.
Se que si por error quedo embarazada en un momento no adecuado para mi ni para el bebe,preferiria no tenerlo. He tenido varias amigas que han quedado embarazadas por accidente y han tenido a los bebes..muchachas de clase media y clase media alta, y siempre pasa 1 de 2 cosas.
en unos casos el niño es criado por las abuelas mientras las madres siguen su vida de soltera como que el niño no existiera, y "living la vida loca", la abuela se convierte en la mama...ya que la verdadera esta trabajando, o en la playa con el novio, o rumbeando con las amigas...

a otras les hacen la vida imposible en sus casas, haciendole ver que ahora se le acabo la vida por completo y que se dedique a cuidar a su hijo (en una forma exagerada y mal intencionada) a manera que terminan amargandose por culpa de ese peso que van a tener que cargar de por vida y el mismo niño es el que paga las consecuencias del mal humor familiar.

Yo no quiero eso para mi hijo.
No quiero que tener un hijo signifique infelicidad para mi o para el o para mi familia.

Por eso es mi desicion que suceda en el momento adecuado.Si es para sufrir, prefiero que no venga.
TRODOT dijo…
Hay un dilema aun mayor...
Que tal si tienes al hijo de satanas en el vientre, y no te dejan abortar?
Te apuesto que esos de la pelicula no se lo imaginaban. O tal vez es un complot de ellos para darle la venida al proximo hijo de satan. En realidad este mundo esta loco, no se a donde iremos a parar.
Ademas, una vez escuche una frase que rezaba "parecia como un aborto de la naturaleza"... Sera que si la naturaleza puede, nosotros tambien?

Entradas populares