Memorias de Gochilandia



Hace unos diitas llegué de Gochilandia, digo Mérida, porque me fuí de Rumba... ooops.. quise decir, fuí a un Congreso; el cual estuvo sumamente interesante (aparte de un poco mal organizado ) al igual que la experiencia en la tierra de los gochos, es increíble (no tengo nada en contra de ellos,... OJO .. por si acaso alguien se siente aludido) pero yo creía que eran exageraciones populares, así como las que hacen con los gallegos y, hoy definitivamente pienso que tenemos a nuestra versión gallega en los Andes.

CASO 1


A: ¿Cómo vamos a llegar a la Facultad?
B: Bueno vamos a agarrar una camionetica
A: (Será),.... Sra. donde agarro las camionetas que van a la facultad??
G: Uich mija vea, ud. se va por aqui y en la esquina, mas arribita las agarra.
A: Uhmm,Gracias !! (eso traducido debe ser que al doblar en la esquina)
B: Allá hay una camioneta, vamos pa' lla...
A: Esta camioneta llega hasta la Facultad??
C: Si, si mija!
B: Montemosle... entonces ...
X: Noooooooooooooo mija, montense por detras ...
A: :S ¿Cómo es la cosa?
X: Por detrás, por detrás...
B: triple :S.. Bueno ta' bien vamos a montarnos por detrás (seguro que nos vieron la pinta de caraqueños y nos quieren mamar gallo) y cuál es la sorpresa?? Toda la gente que se montó en la camioneta despues de nosotros lo hizo por detrás ... :S

**uich manita estos gochos se montan en las comionetas por detras, vea mamita, y se bajan por delante (al contrario de en tu ciudad, segura que seguimos en el mismo pais???)

Caso 2


A: Vamos a comer aqui, suena bien: sopa, seco, ... por un buen precio
G: Buenas Tardes, que van a desear
A: (Yo deseaba la comida recien hecha de mi mamá, pero en su defecto), traigame ... pollo !!!! (comimos tanto pollo, que probablemente hubiese podido devolverme volando)A mi no me traiga sopa, por favor ! (Yo no como sopa)
Ok
..... Al rato, te traen el plato de sopa que no querias ...
Conclusión: Aunque no quieras sopa y no la pidas, ellos te la daran.

Caso 3


A: ¿ Que tendrá de tomar, Sr?.. preferiblemente Jugos naturales.
G: Bueno, ya solo nos queda jugo de Lechoza
A: (Wackalaaaaaaaaaaa), mejor traigame un vaso de agua ( a mi no me gusta eso)
G: OK
... Al rato te traen un vaso de jugo de Guayaba, que se suponía que debía ser de agua y probablemente lo hicieron con lechozas, que era lo unico que tenian.
Conclusión: Los gochos no reconocen una lechoza de una guayaba y no tienen vasos de agua.

Caso 4


A: Buenos Dias Sra. ¿qué tiene de Tomar?
G: Buenos días, hay jugos de Fresa, melón, guayaba, etc ... refresco tal, tal y tal ... Te, chicha, etc..
A: Ahh ok...ay! no sé ... bueno, quiero un té de limón
G: Ok
....Al rato, te trae un jugo de Fresa.......

------- ooo ---------------

A: Buenos días, me da un cachito por favor?
G: Buenos días, tenga
A: Ahmmm yo queria un cachito y me estoy comiendo un tequeño

Conclusión: Los gochos no llaman a las cosas por su nombre, mejor averigüa cómo le dicen a lo que tu quieres antes de pedirlo.


Caso 5


Llegando al hotel, nos atienden..

G: Hola, bienvenidos, vengan para que reciban las habitaciones
Como no todos habiamos llegado el mismo día, un mismo grupo recibió las 4 habitaciones que se habían reservado.
G: Dejeme explicarle el funcionamiento del T.V
..*En este boton se prende y en este mismo se apaga (refiriendose al boton de on/off).
*En estas flechitas cambia de canal (refiriendose a los botoncitos de channel)
*El volumen lo sube en esta perillita, así se sube (moviendola a la derecha) y asi se baja (moviendola hacia la izquierda)
*Los botones grises, no me los vaya tocar porque se me descontrola la cosa (refiriendose a los botones que tienen que ver con las funciones del T.V y eso)
----
Subimos a la siguiente habitacion:
G: Dejeme explicarle el funcionamiento del T.V, Como le expliqué alla abajo mijita:
*En este boton se prende y en este mismo se apaga.. y así sucesivamente con las otras 2 habitaciones....(etc.. el mismo cuento de la habitación anterior)

Conclusión: Los gochos creen que son los únicos que han tenido un televisor y saben cómo usarlo, y sufren de amnesia, no se acuerdan que te han dicho la misma cosa 3 veces antes .


P.D:
Aunque ya dije antes que "NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS GOCHOS" me siento en el deber de aclarar que todo lo antes contado son sólo algunas de las experiencias graciosas que sucedieron en mi viaje a Mérida y que ninguna de las palabras estan dichas de mala manera ni para dejar por el piso la imagen de los Gochos (llamados así por una cuestión mas de costumbre que por ser despectiva). La autora de este blog se disculpa con aquellos gochos que puedan pasar por aquí y sentirse ofendidos con mi cuento. Lo cierto es que Mérida me pareció un lugar hermoso, organizado, seguro, con sus costumbres intactas y muy rentable. Cuando pueda regreso por allá :P (Actualización hecha el 04/03/07).

Comentarios

Entradas populares